‘Pico y cédula’ y otras medidas implementadas

Con el propósito de extremar las medidas de control para que se eviten las aglomeraciones de personas que puedan propiciar un incremento en los contagios de coronavirus, los alcaldes de los diferentes municipios del Valle del Cauca han tomado medidas complementarias para el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque.

Desde el 17 de marzo, con la ley seca permanente y el toque de queda y cierre de establecimientos entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., comenzaron los controles en Jamundí.

En este municipio fue donde se dispuso por primera vez en el departamento el ‘pico y cédula’, cuando el 22 y 23 de marzo se restringió entre tres y dos grupos de dígitos, en horas de la tarde y la mañana, la autorización para el abastecimiento en tiendas y supermercados. Esta medida fue complementada con un monto máximo y un tope de artículos por compra, al igual que el’Impuesto de ayuda social’ implementado por la Administración Municipal.

«Las personas que ese fin de semana compraban más de cien mil pesos, debían donar mínimo un alimento no perecedero o un elemento de aseo y recogimos dos toneladas de alimento que empezamos a repartir entre las personas más vulnerables», explicó el Alcalde en entrevista con El País.

Finalmente, el ‘pico y cédula’ se extendió para toda la cuarentena nacional, con las siguientes especificaciones:

 

Fuente EL PAIS CALI

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #1b7c00;background-size: initial;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 300px;}
X